definicion de politica monetaria concepto de politica monetaria seo forum

Política monetaria

Tasa de interés, inflación, tipo de cambio y política económica

Definición de política monetaria

La política monetaria se refiere a las medidas que adopta el banco central de un país con la finalidad de mantener una estabilidad del valor del dinero con la finalidad de controlar la inflación, motivar la creación de empleos y el crecimiento económico de un país.

politica monetaria

La definición de política monetaria hace referencia al control que el gobierno de un país ejerce sobre la oferta monetaria para motivar el flujo de efectivo y sobre las tasas de interés de referencia.

La política monetaria es un conjunto de decisiones que las autoridades monetarias eligen con el fin de darle estabilidad al dinero y al poder adquisitivo de los ciudadanos, a fin de evitar desequilibrios en los precios al consumidor y en la balanza de pagos.

Las medidas que puede adoptar dicha autoridad monetaría de un país se les conoce también como instrumentos, los cuales afectan la oferta monetaria. También conocida como flujo de efectivo en moneda nacional es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento concreto determinado. Ésta corresponde, en su forma más simple, al dinero en efectivo que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes que se encuentran en los bancos, los cuales son transferibles por medio de cheques u otros medios electrónicos, como las transferencias bancarias.

Los flujos de efectivo tienen una fuerte influencia directa sobre la tasa de interés y la inflación, de forma indirecta sobre aspectos como la desaceleración de la economía y de forma proporcional con el crecimiento económico, el salario mínimo y el tipo de cambio de la divisa de un país, principalmente frente al precio del dólar.